ACERCA DE LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR PRIMARIO
El primer eslabón de la cadena agroalimentaria es siempre el más perjudicado porqué no se quieren adoptar las medidas correctas. Observamos que la cadena de valor tiene una marginalidad positiva y el sector primario en general realiza ventas a casi precios de coste que le impiden invertir para mejorar la competitividad y asegurar el relevo generacional. "Para repartir miseria que mis hijos busquen otros trabajos" hemos oído en muchas ocasiones. Necesitamos de una agricultura competitiva sin duda, pero la competencia desleal de países con un coste de mano de obra cinco veces inferior al nuestro y uso de pesticidas prohibidos en la UE, amén de la increíble burocracia que deben padecer los nuestros, hacen del campo una quimera.
Otro factor conocido es el intercambio de productos a cambio de que no entren inmigrantes. Política y euros como ha sucedido esta semana con Mauritania. Sin embargo, dentro del sector primario donde ha habido concentración de la producción y economías de escala, el poder de negociación con los grandes actores de la distribución es mucho más alto, lo cual facilita una marginalidad positiva.
El problema es la desunión de los agricultores y sus plataformas para distribuir sus productos. Si partimos de un precio de coste medio del sector y aplicamos un margen razonable obligatorio estabilizaríamos un sector. En algún caso la solución son 5 o 10 céntimos. Sobre un coste de producción de 0.30 € 0.10 € es una partida importante. Cada sector tiene sus costes y los márgenes necesarios son relativamente sencillos de calcular. Falta voluntad.
Soy de Lleida, zona eminentemente agroalimentaria cuyo PIB depende en gran manera del campo, y considero que hay una responsabilidad compartida entre todos los actores del sector. Hace ya años que anticipé la necesidad de fusión de empresas hortofrutícolas para mejorar su competitividad, conseguir economías de escala, poder de negociación y márgenes adecuados.
No nos ponemos de acuerdo ni en momentos críticos. Soluciones evidentemente que las hay, pero desde los despachos donde no hay tierra en los zapatos difícilmente se conseguirán avances.
Este es el artículo de Expanisón que ha inspirado mi análisis particular
Publicado
el 13-02-2024